LA MIRADA DE CANO -Noticias-



------La mirada de:Cano------


EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS
-Teatro Marquina (Desde el jueves 31 de agosto/2017)-

El próximo jueves 31 de agosto/2017, veinte años después de su primer estreno teatral regresa: ‘EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS’ en el Teatro Marquina de Madrid. Una nueva actualización con el texto de: Andrés Sopeña, interpretado por: Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes. Primera versión femenina que conviene revisitar, para entender mejor, aquéllos años de la España de la Postguerra.
Nuria González

Una versión totalmente renovada de: ‘EL FLORIDO PENSIL’, que ahora añade ‘NIÑAS’, en una representación de gran actualidad interpretado por un elenco de excepción repleto de grandes figuras femeninas de la interpretación española: Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes.


UNA GENERACIÓN DE ACTRICES ESPAÑOLAS EXTRAORDINARIA

Esperanza Elipe
El Teatro Marquina de Madrid estrenará el próximo jueves 31 de agosto/2017, una de las obras ‘más apreciadas’, por los espectadores teatrales con los textos de: Andrés Sopeña, e interpretado por un puñado de grandes actrices de nuestra escena española.

Chiqui Fernández
Veinte años después de su primer estreno, esta función regresa a los escenarios con una nueva visión: el de las alumnas. Las aulas son las mismas, las que estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio Primo de Rivera... La educación de la escuela nacional católica. Ellas sufrieron doblemente esa ‘educación’, primero como alumnas, y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de asignaturas como: ‘Labores’ u ‘Hogar’.


LO QUE NOS CUENTA LA FUNCIÓN TEATRAL

Mariola Fuentes
África Gozalbes
El florido pensil es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la Postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole de hijos/as. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novela rosa, y hasta las profesoras de gimnasia. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada a veces a las claras y veces mediante retorcidos rodeos que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.



"El florido pensil, niñas" se va a poder disfrutar,
en el Teatro Marquina de Madrid, de martes a jueves a las: 20.30h; viernes 
y sábados a las 19.00h y 21.30h; domingos a las 19.00h.

No hay comentarios: