ESTRENOS Y CRÍTICAS -Cine-

Estrenos y Críticas realizadas por: José María Ruiz
Fotografías y Portadas de las películas: -Extraídas de Internet-

ESTRENOS DE CINE

Desde la dirección artística renace EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA, una luminosa mirada con sentido grado de la estética (tan ponderable en el cine británico), ya con el ejercicio de limpieza del palacio (un lance coreográfico), ya con el pudoroso movimiento de masas (una superproducción íntima), así como dando un postulado clásico a la cámara, que con energía asume Gurinder Chadha. La película narra los últimos meses del imperio británico en la India, aquel año 1947 donde la independencia trajo consigo el odio y la división, un traspaso de poderes que nos descubre la catadura moral de la política. La película se abre con un explícito rótulo: «la historia la escriben los vencedores»; y se cierra con unos contundentes datos: «catorce millones de desplazados y un millón de muertos»… La realidad se abre paso en esta ficción del cine, la directora es nieta de desplazados. Así juega la política con el ser humano. La acción viene a centrarse en el palacio donde vive el virrey con su familia y los 500 criados hindúes, musulmanes y sijs. En este mundo interior brotarán los altercados del exterior, un cataclismo que acabará condenando al país, y en ese maremágnum brota la historia de amor entre dos sirvientes de distintas religiones. Un melodrama brillante y una encomiable interpretación de Hugh Bonneville encarnando con hondura al virrey.

Wanda Visión

En los años 60-70 del siglo pasado aparecieron sobre las pantallas cinematográficas españolas dos cómicos sicilianos: Franco Franchi y Ciccio Ingrassia. Y venían a parodiar el cine de género, tanto el bélico (donde compartieron escena con Buster Keaton) como el de gánsteres, pero sobretodo haciendo hincapié en el spaghetti-western, ahí están «Dos pistoleros» o «El guapo, el feo, el cretino», que suponía una estrafalaria mirada a «El bueno, el feo y el malo», un humor blanco, caricaturesco y algo surrealista. Hoy parece que han quedado olvidados, se les puede recuperar en algún pase televisivo (en 8madrid), pero sirven como referente (lejano) de Ficarra y Picone, otra pareja de cómicos sicilianos que llegan hoy (verano 2017) a nuestras pantallas, aunque esta presentación sea con su quinta película: LA HORA DEL CAMBIO. Una mirada sin paliativos a la honradez de la política, una honradez que por naturaleza se extiende al ciudadano común, ya que esa es la utopía a la que nos precipita, porque un nuevo alcalde ha salido victorioso en las elecciones y trae el firme propósito de cumplir su programa electoral, todo un cataclismo en una sociedad que vive acostumbrada al caos de saltarse la ley… En definitiva, ¿estamos preparados para un mundo donde se sigan las reglas? Ficarra y Picone asumen la dirección, son coguionistas e interpretan a los cuñados (con la mala prensa que esto tiene) del nuevo alcalde. Una obra de “ciencia-ficción” (sin ciencia y con mucha ficción), donde sobresale el juicio crítico. Un cine basado en la irrealidad de la realidad y, como toda buena comedia, llevando al extremo los acontecimientos para irrumpir en una verdad que nos sobrevuela. Ahora cabe preguntarse si veremos algún día la cinematografía completa de esta pareja. ¿Qué derivas ha tomado su escritura?. De momento quedémonos con esta mirada introspectiva.

Vértice 360

El tango supone (es) la vida para María Nieves y Juan Carlos Copes, la pareja de bailarines más grande que ha proporcionado esta modalidad musical, y hoy (2016, año en que se grabó la película), el cineasta Germán Kral realiza un retrato virtuoso de su existencia en el documental UN TANGO MÁS. Porque nos presenta la historia de amor y odio de esta extraordinaria (tanto en la vida personal como profesional) pareja de bailarines, unidos de pies a cabeza por el tango, lo que se dice un amor en movimiento, todo un grado de evolución, porque si en verdad solo te enamoras una vez en la vida, ellos se enamoraron del tango, el tango estaba por encima de sus personas. Fueron cincuenta años de baile y amor, de odio y separaciones, pero siempre volvían a bailar juntos, desde aquella primera vez a finales de los años cuarenta en una milonga de Buenos Aires. La película trasluce pasión, nos lleva y nos trae de la mano por las emociones que supone dedicarse en cuerpo y alma a un ideal, la lucha por conseguirlo, el esfuerzo por mantenerse y la fe en el hecho del tango: el baile era puro sentimiento (su sentimiento interior y exterior)… La película se desata en belleza y nos transporta (visual e imaginariamente) al clásico musical americano, ellos se veían como Gene Kelly y Cyd Charisse, y verdaderamente fueron los más grandes en su especialidad. María Nieves y Juan Carlos Copes nos abren una mirada a sus corazones.

Surtsey Films