ENTREVISTA -Pilar García (Camino Santiago Compostela)-

Entrevista realizada por: JAVIER GARCIA
Fotografías: -Realizadas y Cedidas por: PILAR GARCIA-

-ENTREVISTA: PILAR GARCIA-
(Redactora de nuestra Revista Independiente y Peregrina Santiago de Compostela)

Nuestra compañera de Redacción: Pilar García ha realizado este año: 2017, la primera parte de El Camino a Santiago de Compostela. Les dejamos a todos Uds. con una entrevista personal y todas sus impresiones, con la certeza de que finalizará su Camino el año venidero 2018, con la visita al Santo Compostelano. Una experiencia inolvidable.

¿Cuándo comienza la idea de hacer el Camino a Santiago de Compostela?
PILAR GARCIA. No sabría decirte exactamente. Hay un momento en mi vida que unos conocidos me hablan del Camino a Santiago y, a partir de ahí…quedó registrado en mi memoria.


¿En qué lugar, formalizas tu inscripción?
PILAR GARCIA. En la Iglesia de El Camino de Collado Villalba, como punto de partida.

¿Qué te dicen en las reuniones, para preparar el viaje?
PILAR GARCIA. He tenido dos: La primera fue el encuentro con el Párroco: Roberto, el cual me comentó fechas previstas y material necesario; y la segunda fue una semana antes de la salida con los compañeros y el párroco en el salón parroquial, dónde se habló de la logística.




¿Cómo resulta, el primer día de El Camino?
PILAR GARCIA. Con mucha ilusión. Es curioso, arranqué con buen ritmo y con el grupo avanzado… de pronto, no sabría decirte en qué punto del camino me encontré sola. Avancé el camino en soledad durante casi tres horas, embriagada del paisaje y de los parajes. No sentí miedo, caminé intentando localizar las flechas amarillas y la concha que ayudan al peregrino a llegar con éxito al final de la etapa. En un tramo volví a juntarme con algunos compañeros, y así continuamos hasta el albergue.

¿Dónde se hacen las paradas para descansar, y tomar fuerzas renovadas?
PILAR GARCIA. Bueno pues si llevas bien la marcha llegas a tiempo al punto de parada establecido y repones fuerzas con un montadito- refresco. Sí vas más rezagado, no te queda más remedio que comer la manzana, el plátano o la chocolatina que lleves en la mochila.

Cuéntame, de qué manera se organiza la asistencia sanitaria necesaria
PILAR GARCIA. –Ríe, en éste momento. ¿Asistencia sanitaria?, en nuestro grupo venían tres médicos: Médico de cabecera, una dermatóloga y un ginecólogo. En la tarde, y si era necesario, se curaban las ampollas o las demás lesiones. El segundo día una “compi” de 15 años se empezó a quejar de un latigazo en la espalda; la llevaron al centro de salud, y la inyectaron anti-inflamatorio. Pero esto no es lo normal. Cada uno se debe llevar su botiquín, y realizarse las curas correspondientes.

¿Cuál, es la mejor experiencia que te traes, de ésta primera parte de El Camino?
PILAR GARCIA. La tercera etapa Salas-Tineo ha sido la más gratificante para mí. Fueron 20 Km todos embarrados, y soplando el viento. Aquí, también tuve un recorrido en soledad. El camino te aporta superación, vivencias, desconexión…

Momento, dónde te quedas sola, ¿en qué piensas?
PILAR GARCIA. Pues… o no piensas nada, y vas percibiendo lo que los sentidos te aportan, o piensas en tu vida, tus hijos, la familia…

Mentalmente, ¿cuál es la manera de coger fuerzas para seguir?
PILAR GARCIA. Simplemente querer hacerlo. Pienso que nosotros mismos poseemos la fuerza para saber decir ¡SI!, que nada se interponga en tu camino. ¡Querer es… poder!.



¿A quiénes, tienes que dar las gracias?
PILAR GARCIA. Al párroco Roberto que me brindó la oportunidad desinteresadamente de ser partícipe de El camino.

Alguna anécdota destacada, que te haya sucedido
PILAR GARCIA. En mi pensamiento alberga la idea que la Virgen me ha llevado de la mano. Creo que me mandaba señales que he sabido interpretar. La primera etapa que caminé sola me encontré una cruz con el nombre de Fátima.
En la segunda etapa las cervicales y la cabeza me pasaron factura por el peso de la mochila. Al quitármela  fue como si me quitara un lastre de mi vida, anduve ligera y feliz.
En la  tercera etapa me encontré en la capilla de la iglesia de Tineo un altar de la virgen de Shonstatt, la cual recibo en mi casa mensualmente.
La etapa quinta Pola de Allande-Berduceo fue realmente dura. Todo el camino lloviendo, estábamos empapados, subimos 1.146 m para llegar al puerto del Palo, con un desnivel de 600 m. Milagrosamente ninguno se enfrió, ni se acatarró.





¿Qué es, lo más duro de hacer de El Camino?
PILAR GARCIA. Pueden ser varios factores: el clima (ya sea de calor cómo con lluvia), los senderos a recorrer (empedrados, resbaladizos…), el cansancio físico, las llagas o rozaduras, las lesiones…

¿Cuántos kilómetros quedan, para completar la visita al Santo Compostelano?
PILAR GARCIA. Quedan 182.7 Km de etapas duras, partiendo de Gradas de Salime (punto dónde dejamos el camino).

Deseos, para el próximo año 2018
PILAR GARCIA. Hace ya tiempo que vivo el día a día. Sin pretensiones. Desde luego mis hijos ocupan mis deseos más cercanos.


-19 Sellos en el Camino a Santiago 2017-
El Camino Primitivo 2017 a Santiago de Compostela

He tenido la grandísima suerte de poder realizar un tramo de El Camino a Santiago, y éste ha sido EL CAMINO PRIMITIVO.

Comencé la aventura desde la ciudad de: Oviedo, y hemos terminado en Grandas de Salime. Las etapas han sido duras, y con multitud de desniveles (sube-baja), tramos empedrados, resbaladizos,  embarrados… todo ello característico del típico recorrido de montaña medio-alto, acompañado con un tiempo de llovizna e incluso lluvia continúa. Buena parte del recorrido se sitúa por encima de los ochocientos metros de altitud.

El paisaje y el entorno son espectaculares. Se llenan los ojos del verdor característico de Asturias. Por el camino te encuentras bosques, ríos, arroyos, prados con su ganado, valles, colinas, cerros… la mayor parte discurre en plena naturaleza.

Me dijeron que el camino “engancha” y no se equivocan.

Estoy deseando volver a caminar. También quiero agradecer a Roberto, párroco de la Iglesia Virgen del Camino en Collado Villalba, me dejara vivir esta experiencia.

Pilar García

No hay comentarios: