ENTREVISTA -Mago Cliff-

Entrevista realizada por: JAVIER GARCIA
Fotografías realizadas por: JAVIER GARCIA -y cedidas por el Mago Cliff;
y la Academia de Inglés: 'KIDS AND US' de Collado Villalba (Madrid)-

-ENTREVISTA PERSONAL: MAGO CLIFF-


‘Cliff the Magician’ con el Mago CLIFF se presentó en el Ágora de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Collado Villalba, el domingo 23 de julio/17 a las 20,30 h. Los únicos organizadores y auspiciadores del evento mágico totalmente en inglés, en su primer año de representación -2017-, estuvo a cargo de la Escuela de inglés: KIDS & US de Collado Villalba; entre las actividades programadas por el Ayuntamiento villalbino. Nuestra revista tuvo la oportunidad de entrevistarse con el principal hacedor ‘mágico’ del condado de Nottinghamshire en Inglaterra: el Mago Cliff, para poder conocer más, acerca de su gran magia para los más pequeños de Villalba, en sus fiestas patronales.
-De IZDA a DCHA: La Organizadora del evento, y Directora de la Academia 'KIDS AND US' Myriam Díaz, con el talentoso Mago Cliff, en uno de los momentos previos al espectáculo de magia-
La gran asistencia de los niños/as (con el Ágora de la Biblioteca ‘a rebosar’, y registrando más de 200 niños/as de varias nacionalidades), todos/as acompañados/as por: sus padres, abuelos y familiares resultó un enorme éxito de público, en una de las mejores actividades organizadas por la Escuela: KID & US, que debieran de repetirse en años sucesivos, con más apoyo por parte de nuestros dirigentes representativos del Ayuntamiento. La falta de la representación institucional, y la escasa duración del espectáculo totalmente en inglés, mermó en parte, el total disfrute de los pequeños y de los mayores que se marcharon con ganas de tener más ‘ocio mágico’: “¡El próximo año: 2018! el espectáculo será aún mayor, es que se queda un poco corto”, comentaban buena parte de los asistentes al magnífico espectáculo presentado por el Mago Cliff, profesor de inglés que derrochó muchísima empatía, cordialidad y simpatía con todo el público que le reclamó. Al finalizar, el popular Cliff se hizo ‘selfies’ y fotos, con todas las personas que quisieron acercarse para felicitarle y saludarle.

¿Cuándo descubres que quieres dedicarte a la magia?
MAGO CLIFF. Siempre me ha gustado la magia, y como muchos niños recibí kits de magia por navidades. Me interesé realmente por la magia cuando mi hijo fue a una fiesta de cumpleaños con tan sólo cuatro años, y uno de los padres hizo un show de magia; desde ese momento, ya sabía que la magia era algo que yo quería hacer.

¿Por qué decides venirte a España, y conocer a sus gentes?
MAGO CLIFF. La verdad, es que fue una sorpresa para mí, como para mi familia. Con mi novia me vine de vacaciones a Madrid, y nos encantó tanto, que decidimos quedarnos aquí, en España. Mi madre, aunque ya llevamos 22 años, sigue esperando la vuelta de su hijo.

Eres profesor de inglés desde hace más de veinte años, ¿cuál es el motivo principal, de hacer magia para los más pequeños?
MAGO CLIFF. A través de la magia ví que es una forma de captar la atención de los niños, y el de ayudarle en la captación de nuevas palabras del inglés. Todo lo que han visto, a través de la magia, lo van asociando con las palabras. Todo el show es en inglés, y es algo que asimilan muy rápidamente, y es muy motivador para ellos.


-El Ágora de la Biblioteca Municipal 'a rebosar', de niños/as que quisieron aprender inglés,
con uno de los magos más demandados del Mundo. Sus espectáculos son extraordinarios.
(Se repartieron muchísimos globos de colores, en una fiesta 'mágica')-
Tienes una magia que realizas por colegios de toda España, y que se llama: ‘la magia del reciclaje’, ¿en qué consiste?
MAGO CLIFF. Desde mi empresa ofrezco muchos shows, de diferentes tipos. ‘la magia del reciclaje’ está enfocada en: reciclar, reutilizar y reducir y, a través de la magia hablamos de la importancia de reciclar, cómo se recicla, y qué productos se pueden reciclar de una forma ‘muy mágica’.

Perteneces a la Asociación de Magos: ABRACADABRA, ¿puedes decirme qué satisfacciones te ha dado?
MAGO CLIFF. Para mí, la Fundación Abracadabra es una parte muy importante en mi vida. La Asociación organiza las visitas a los hospitales, y tienen una gran red de magos por toda España. Si alguna asociación tiene la necesidad de que magos vayan a eventos, contactan con los magos, y si es posible vamos a realizarlos. A veces, organizamos visitas solidarias a diferentes países, y salimos fuera: hemos estado en Kenia, en Cabo Verde, en Ghana… es otro tipo de experiencia inolvidable, hacer magia en África, ha sido para mí fantástico.

-Momentos inolvidables de una magia portentosa junto a los niños/as, que se lo pasaron 'pipa'-
¿De dónde viene tu inspiración para crear tus trucos de magia?
MAGO CLIFF. Todo depende de cómo te lleguen las cosas a la cabeza. Si quiero hacer un show de magia basado en los animales, tengo que empezar con un juego que ya tengo, e ir adaptándolo a lo que me va viniendo con el vocabulario de los animales. No es lo más fácil del Mundo, pero es una de las cosas que más me encanta de hacer.

¿Qué es lo que más te gusta de España?
MAGO CLIFF. La vida familiar, la relación entre los padres y los hijos. El calor de los abrazos, y la vida familiar, para mí, es lo más importante, y aquí en España lo vivís ¡a tope!.

¿Por qué motivo tenemos que venir a ver tus espectáculos?
MAGO CLIFF. Por suerte, porque hay muy buenas razones: para ver buena magia, para reir mucho, entre la mezcla de la magia y el humor; y la tercera razón es que a través del inglés, vas a aprender conmigo.

Es cierto que el público infantil y juvenil, ¿es el más crítico del Mundo?
MAGO CLIFF. Los niños son críticos, y no tienen la vergüenza de callarse nada, quiero decir que cuando un adulto atiende a la magia, y ve que el mago falla, no dicen nada… pero el niño te lo dice en voz alta, y te señalan con el dedo; sí que es un reto el hacer magia para los niños, porque no solamente tienes que divertirles, tienes que captar la atención completamente, y encima… si lo haces en inglés, el algo más difícil, porque no puedes utilizar la lengua materna del niño/a.

¿La Magia Solidaria es necesaria hacerla a las personas más necesitadas en hospitales, y en los países más desfavorecidos?
MAGO CLIFF. Yo creo que sí. Hay diferentes objetivos en hospitales, y en los países desfavorecidos; en los hospitales ayudas más a los padres porque ves que sufren ‘un montón’, con sus seres queridos, sus hijos o sus nietos sufriendo y, todos los padres y abuelos lo daríamos todo para que nuestros hijos se encuentren mejor, entonces, el trabajo nuestro es divertir al niño o la niña que está sufriendo, y que los padres dejen de sentir tristeza, y vean a su hijo/a sonreir y ver la felicidad en sus caras.
Cuando hacemos Magia Solidaria en otros países, es otro tipo de situaciones, date cuenta que vamos a sitios donde los niños no tienen televisión, no tienen libros, o si los tienen están compartidos con todos los del pueblo. Cuando vamos a actuar es, como si fuera una fiesta de todo el pueblo, ya que salen los niños a recibirte, y es algo festivo para todos ellos.


Cuéntanos, alguna anécdota que te haya sucedido con los niños/as
MAGO CLIFF. He tenido de todo, niños que han reído tanto que se han hecho ‘pis’; nos ha pasado de todo. Dicen que los animales y los niños son los más difíciles de convencer, y es cierto, porque nunca sabes lo que va a pasar, y la verdad es que los niños cuando están encima del escenario todo puede pasar. Uno de los momentos más divertidos siempre es, cuando un niño/a está contigo encima del escenario por su espontaneidad, las respuestas que recibes, sus reacciones.


¿Qué te dicen los niños, cuando acaban los espectáculos?
MAGO CLIFF. Las típicas preguntas de: ¿cómo lo haces?, ¿cómo puedo ser mago?, ¿cómo puedo aprender lo que haces?... aunque, lo más bello es cuando te vienen, te dan un abrazo, y te dicen: “muchas gracias, me lo he pasado pipa”, eso es lo mejor, y lo más bonito.

¿Cuánto vale contratar al MAGO CLIFF?
MAGO CLIFF. Tenemos actuaciones para todos los bolsillos.




Objetivo principal para este año: 2017
MAGO CLIFF. Para mí, en este año 2017 es seguir trabajando con mi proyecto en los colegios. Crear nuevos espectáculos, e ir mejorando profesionalmente, un mago nunca puede decir que tiene éxito, y que ya lo tengo todo, siempre hay que seguir mejorando, y creo que nunca llegas al 100% de que has hecho todo. Siempre se puede mejorar.

¿Qué cosas le pides a la vida, para que tengamos PAZ duradera, y seamos todos, más felices?
MAGO CLIFF. Comprensión. Somos todos diferentes, pero todos somos iguales. Para que haya PAZ, hay que respetarse los unos a los otros, nuestras diferencias del color de nuestra piel, no tiene que hacer la diferencia, somos todos humanos, y nos debemos de respetar.

-Con muchísimos deseos de Felicidad y Paz, para todos los niños/as-
Para finalizar, un deseo a futuro
MAGO CLIFF. Mucha paz, muchos éxitos, y mucha magia para todos.

Gracias, por ésta entrevista
MAGO CLIFF. Ha sido un placer, Javier.

No hay comentarios: