ENTREVISTA -Cruz Delgado (Padre e Hijo)-

Entrevista realizada por: JAVIER GARCIA -Textos y Fotografías-
Fotografías: -Cedidas por: Cruz Delgado Sánchez y José Javier Romagosa-

ENTREVISTA CONJUNTA CON: CRUZ DELGADO
-Padre-, y CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo-

-De IZDA a DCHA: Cruz Delgado -Padre,
y Cruz Delgado Sánchez -hijo-
Nuestra animación en España comienza con un ‘Coloso animador’: Cruz Delgado; y continúa con otra eminencia, en su hijo: Cruz Delgado Sánchez. Dos profesionales dedicados por completo a los dibujos animados más admirados por millones de los espectadores españoles. Padre e hijo nos declaran para nuestra Revista, parte de toda su trayectoria profesional, y cómo está actualmente la industria animada en España.

Es asombroso la sabiduría que atesoran, y hablar con ellos dos en la plaza madrileña de SOL ha sido una experiencia muy gratificante para mí, un periodista, que recuerda su niñez entreteniéndose con unos dibujos excelentes que visionábamos con verdadera pasión, e incluso, coleccionábamos cromos, de ‘Don Quijote de la Mancha’. ¡Qué tiempos vividos!, los recordamos hoy, con cierta nostalgia y un gran cariño.

Tener al padre y al hijo juntos, en una misma conversación es todo ¡un lujazo!, al alcance de muy pocos informadores de prensa especializada en cine. Nuestra revista los reunió para ésta entrevista ¡en exclusiva!, donde nos cuentan parte de todas sus experiencias, y del libro que, recientemente publicado ¡Ya, A la venta!, en librerías españolas: ‘¡A ver quién se anima!’, escrito por: Cruz Delgado Sánchez -Hijo.

¿Cuándo les nace a Uds. la pasión por el dibujo animado?
CRUZ DELGADO -Padre. Desde muy niño me gustaba el dibujo animado, y cuando tuve la primera ocasión empecé a colaborar en historietas, donde debo yo todo mi aprendizaje en el dibujo. Colaboraba en todas las revistas del momento, y también colaboré para fuera de España.
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Yo, desde que tengo memoria he estado rodeado de dibujos animados, es una cosa que siempre me gustó. Cuando ya tenía claro a qué me quería dedicar lo tuve claro, y estudié cine, trabajé con mi padre en el estudio, y hasta hoy, siempre haciendo cosas en favor de la animación.

Para Cruz Delgado Sánchez (hijo). ¿Estuvieron acertados sus padres, al llevarle en verano, a un Festival de Cine?. ¿Cómo lo recuerda?
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Sí, es una broma que he puesto en los encabezamientos del libro: ¡A ver quién se anima!. Siempre estaré agradecido a mis padres que, cuando acababa en verano, me llevaran al Festival, antes que a un campamento de verano, me lo pasaba muchísimo mejor.

Para Cruz Delgado (padre). ¿De qué manera comenzó la aventura de fundar en Madrid, una productora dedicada en exclusiva al mundo de la animación?, ¿tiene, alguna anécdota de aquéllos comienzos?
CRUZ DELGADO -Padre. Dedicado por entero a la historieta, yo había trabajado en Estudios Moro, estuve cuatro años con José Luis Moro. Y con mi amigo Félix Cascajo, gran dibujante, fundamos ‘Mizpah’ (palabra de origen judío, sobre una idea de uno de los socios), y hablamos con un gran amigo de los dos Eduardo de Prada, abogado y entusiasta del arte y del dibujo y el cine, y le propusimos montar un estudio para la producción de películas de dibujos animados, llegamos a un acuerdo, y nos dijo que él nos ayudaba, era el año: 1963. Se montó un estudio en la calle Infantas, y como yo ya había hecho el cuento de ‘El Gato con Botas’, lo trasladamos al dibujo animado, hice el storyboard completo, basado en la historieta y en el cuento. Nos pusimos a trabajar con animadores que yo ya conocía de los Estudios Moro, se creó un equipo, y se hizo esta película. Se presentó en el año 1964 en el Festival de Gijón que llevaba dos años de existencia, tuvo un gran éxito, y se presentó fuera de España, en diferentes certámenes internacionales; y ése fue el principio…

Como profesores y conferencistas de la animación, ¿en qué estado se encuentra la animación en España hoy?
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Se están haciendo buenas producciones importantes, y en general, sí que goza de buena salud. La proliferación de escuelas y de estudios universitarios donde seguimos dando clase, está favoreciendo en la salida de profesionales que antes, en la época de mi padre, no se encontraba a la gente para hacer las películas porque no había escuelas. La gente aprendía trabajando en un estudio, y hoy, por lo menos, se ha solucionado.
CRUZ DELGADO -Padre. Yo he estado durante muchos años dando conferencias por toda España, pero hoy, la verdad es que yo, ya no las doy. La salud del dibujo animado de hoy sí que existe, pero yo echo en falta ese romanticismo, la artesanía que había antes. Con los ordenadores se ha perdido la transmisión del dibujo que, como con la pintura, te transmite algo diferente, y que a una máquina no le puedes ya dar. Pintar un fondo, dar vida a un personaje, todo es distinto hoy. La gente de 50 años de hoy, ha vivido la realidad de ése dibujo que te transmitía mucho, que tenía ‘alma’, y que hoy se ha perdido por las nuevas tecnologías que te lo hacen ‘casi todo’.
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. La animación tradicional hecha dibujo animado se ha abandonado, cuando perfectamente se puede seguir haciendo. Se pueden hacer películas con procesos digitales, y se pueden seguir haciendo películas al estilo clásico, parece que está, como abandonado. Hay que reivindicar todo esto, porque se puede hacer de las tres técnicas que tiene el dibujo animado hoy.

¿Cuál es la serie, o el personaje animado que más les ha marcado, a lo largo de sus carreras profesionales?, ¿por qué?
CRUZ DELGADO -Padre. El personaje que más he querido yo es MOLÉCULA. Un personaje muy querido por mí, del que hubiera querido hacer yo mucho más, empecé con él en historietas en el año 60, que es cuando nació, y lo pasé al dibujo animado. Yo lo podría retomar hoy, porque todavía dibujo a MOLÉCULA, y no tendría ningún problema el volver a hacerlo.


CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Hay una serie que salió en los años 90 ‘El Laboratorio de Dexter’, que mucha gente dice que es como MOLÉCULA, pero eso fue posterior a MOLÉCULA. A mí me ha marcado ‘LOS TROTAMÚSICOS’, por haber trabajado en ésa serie, y hombre, MOLÉCULA.


Para Cruz Delgado Sánchez (hijo). Quinto libro: ‘¡A ver quién se anima!’, con grandes colaboraciones, ¿De qué manera le nace la inspiración para escribir un libro tan bellamente documentado?
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Desde que publico con Diábolo Ediciones, intento buscar temas que no existan. A mí, es que no me hace ilusión escribir cosas que hayan escrito antes otros. Me dí cuenta que no había un libro que tratara sobre todas las conexiones que ha habido, más que la gente cree, entre la animación y la imagen real, los saltos del dibujo animado convertidos en imagen real, y la imagen real convertidos en dibujos animados; me parecía que estudiar todos esos cruces, entre unas cosas y otras, podía ser divertido e interesante como para hacerlo en un libro, y eso es lo que he hecho.



Para Cruz Delgado (padre). ¿Qué satisfacciones le ha dejado la serie de televisión: ‘Don Quijote de La Mancha’?, ¿se hace necesaria una reposición en televisión?
CRUZ DELGADO -Padre. Muchísimas, porque fue todo un éxito. Lo que yo quise hacer es un largometraje, pero con esa idea se la presenté a una persona muy importante dentro del mundo del merchandising: José Javier Romagosa, que fue el que trajo a España la serie japonesa de ‘Heidi’, éxito comercial increíble que, según me comentaba él, era una serie que la tenían abandonada y arrinconada. Yo fui a verle, aunque ya le conocía, le ofrecí el proyecto con unos dibujos que le llevé, y le entusiasmó… Me dijo: ‘esto es un éxito, pero no como largometraje que tú quieres hacer, sino para una serie de televisión’. En principio iban a ser 52 episodios, y se quedaron en 39 episodios de media hora. Se presentó un proyecto piloto de 15 minutos a Televisión Española, cogiendo tres momentos de ‘El Quijote’ de los más populares de la obra: ‘El manteo de Sancho’, ‘Los molinos’ y ‘Los cueros de vino’. Les gustó muchísimo, pero las negociaciones con Televisión Española fueron largas, complicadas, y desesperadas, como siempre con Televisión Española.
Las músicas se ponían en base al storyboard, y los diálogos se grababan antes, como se deben de hacer, para adaptar la animación luego. Todo diálogo tiene un tiempo, y el animador se adaptaba a ese tiempo. Yo escogí las personas más idóneas, sobre todo una que es: Fernando Férnán Gómez para hacer la voz de El Quijote, y Antonio Ferrandis para hacer la voz de Sancho. El narrador, que es el propio Cervantes lo realizó Rafael de Penagos, un gran poeta, hijo de un gran ilustrador de la época, que empezó en el ABC del blanco y negro, padre de este señor. La música la realizó Antonio Areta, salvo la presentación que la hizo Juan Pardo ‘Sancho, El Quijote’… por imposición de la discográfica, de manera más comercial, cantada por niños, el grupo BOTONES, un dúo muy particular con Sancho-Quijote, Quijote-Sancho que, todo el mundo lo recuerda.

¿A quién tienen que dar las gracias, por haberse dedicado al mundo de la animación?
CRUZ DELGADO -Padre. Es que mis padres eran del mundo del comercio, y no se dedicaban a esto, y mis hermanos tampoco se han dedicado al mundo de la animación. A mí, el arte ‘me tiraba’, y me gustaba mucho la animación, y ahora mismo no sé a quién dar las gracias.
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Yo se las tengo que dar a mis padres. En mi caso, generacionalmente con mi padre, me fijaba en todo lo que él hacía. A mí, nunca me ha obligado a dedicarme a esto, y sin embargo, mi hermano nunca ha hecho nada, ni una raya.
CRUZ DELGADO -Padre. Es verdad, yo nunca he visto a tu hermano hacer una raya, nunca ha hecho nada por el dibujo animado (y ríe, en éste momento).

Para Cruz Delgado Sánchez (hijo). Alguna anécdota que le haya sucedido escribiendo el libro: ‘¡A ver quién se anima!’
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Anécdotas escribiendo el libro, no me ha pasado ninguna. Lo que sí me ha pasado es encontrarme con que curiosamente, te puedo contar que Jack Nicholson empezó siendo el chico de los recados de la Metro Goldym Mayer, que es donde se hacían los dibujos de ‘Tom y Jerry’, a los animadores, el que les llevaba los cafés y los bocadillos era Jack Nicholson, cuando tenía 17 años, los animadores le animaban a que fuera actor, y cumpliera su sueño, y que dejara esto de ser animador de dibujos animados. Jack acertó, y menos mal que se dedicó a la interpretación, porque ahora es un gran actor, un actor de primera fila.

Para Cruz Delgado Sánchez (hijo). Parte del libro que más le ha costado escribir, por la falta de documentación
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. La parte relacionada con las películas y con los cómicos, que son partes que no son fáciles de encontrar. En algunos casos, por la memoria de haber visto y leído muchas cosas que las sé, y las he ido sacando. No es uno de los libros que más me haya costado hacer, me lo he pasado bien, y es un libro que lo he hecho con bastante disfrute.

Para Cruz Delgado Sánchez (hijo). ¿Cuáles han sido sus fuentes de información para la realización del libro?, ¿qué aportaciones tiene de su padre?
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Sobretodo biografía, he buscado parte en hemerotecas, pero la verdadera hemeroteca no tengo que buscarla mucho porque la tengo en casa. Tengo muchos libros y muchas revistas, date cuenta que mi padre tiene mucha documentación. Tenemos una exposición que hicimos en Animadrid, y es algo que está esperando a que vuelva a exponerse nuevamente, se trata de toda la trayectoria de mi padre. Esperando a que alguien se interese, y quiera exponerla de nuevo. Tenemos alrededor de setenta y tantos paneles. En la página web, hay una visita virtual, muy interesante.

-Cruz Delgado -Padre, con Jerónimo
Pte. Círculo de Escritores-
Para Cruz Delgado (padre). El Círculo de Escritores Cinematográficos -CEC-, le entrega la Medalla de Honor el martes 4 de mayo del 2010, en un homenaje hacia su persona inolvidable ¿qué ha supuesto para Ud. este reconocimiento español?
CRUZ DELGADO -Padre. Antes recibí el Goya, por la primera película de animación premiada por la Academia del Cine Español a ‘Los Cuatro músicos de Bremen’. Luego está el Premio de Animadrid que me dan en el 2008, y la Medalla del Círculo de Escritores, los tres reconocimientos más importantes que he tenido; la Medalla, un reconocimiento inolvidable.
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Lo que no ha tenido, es algún reconocimiento a nivel oficial, esperemos que se acuerden las altas instancias de darle algún reconocimiento oficial.




Consejos, para una persona que empiece a interesarse por el mundo de la animación hoy, ¿dónde puede empezar a estudiar?
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Hay sitios donde estudiar, donde estoy yo son dos centros de rango universitario. La gente sale con una formación, que no es todo lo completa que debiera de ser… pero es un punto de partida. Las nuevas generaciones desconocen todo el periodo clásico, yo les pongo muchas cosas antiguas; son chavales de 18 años, y se quedan asombrados, nadie les ha puesto nada. Mencioné en clase a ‘El Gordo y El Flaco’, y nadie había visto a éstos dos personajes, y les digo que busquen en You Tube, porque realmente tienen una filmoteca en el bolsillo, en los móviles, podéis ver cualquier película. Las generaciones que teníamos con TVE era espléndida, ya que nos ha tocado unos años de clásicos antiguos en blanco y negro, hemos visto mucho cine clásico. Las generaciones de hoy, no ha visto absolutamente nada, y tampoco se interesan en verlo. Puedes preguntar cualquier título clásico, y lo desconocen, no conocen nada. Yo creo que hay un problema con las nuevas generaciones, y es que no se están formando con la cultura cinematográfica, creo que lo tienen que meter en los planes de estudio, solamente conocen lo que se ha estrenado desde que ellos han nacido. Te puedo decir que los 90 les parece una cosa bastante antigua, y ya no digamos más atrás de los años 80.


CRUZ DELGADO -Padre. Yo le aconsejo, y le digo a mi hijo que a las nuevas generaciones les vaya enseñando el cine clásico, que eche un poco de semilla para que vaya germinando, porque vemos falta la curiosidad, el interés por conocer cosas. Van muy rápido los jóvenes de 18 y 19 años, teniendo poco interés por conocer.
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Solamente consumen lo actual, les pasa igual que en la música, les hablas de The Beatles, y no han oído ni la cuarta parte de The Beatles, están escuchando la radio de lo que ponen ahora. Hay una carencia de saber de la historia del cine, y hay que solucionarlo porque vamos a tener unos ignorantes audiovisuales cada vez más grandes. Yo es que lo veo, semana tras semana, cuando doy las clases; y no se les puede echar la culpa a ellos, porque no son culpables, es que no se les ha formado. Sí que es cierto que hay dos o tres alumnos, siempre en minoría, que han mirado en tal sitio, pero la gran mayoría les preguntas ¿habéis visto algo de lo que hablamos de la semana pasada?, y te dicen que no, que les da igual.


Proyectos futuros que desean Uds. realizar juntos
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Hemos tenido proyectos que desgraciadamente no han podido arrancar, y ahí se han quedado. Hemos abandonado la actividad de producir, pero somos ricos en ideas… Tuvimos un proyecto de largometraje para levantar, basado en ‘El Lazarillo de Tormes’, pero no se encontró financiación de ninguna productora, ni de ninguna cadena de televisión, y sin eso, hoy no se puede hacer nada.

Y si el proyecto se presenta a ¿Televisión Española?
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Nada, nada. Televisión Española prefiere comprar todo hecho, y no meterse en líos de producir.
CRUZ DELGADO -Padre. No se complican la vida.
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Y más ahora, que están en esa guerra con las privadas, prefieren poner programas de cocineros, que poner películas de animación, es que es lo que funciona hoy, programas de cocineros. Antes, la cocina era algo secundario, y hoy te llenan una noche entera de programas de unas personas cocinando.

Gracias, por la concesión de ésta entrevista tan interesante
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Muchas gracias a ti.
CRUZ DELGADO -Padre. La verdad es que has estado muy bien, lo has hecho muy bien, gracias.



ENCUENTRO DE CRUZ DELGADO -Padre, con FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
-y el Centenario de Cervantes en el Palacio Real-

Una vez finalizada la entrevista personal con Cruz Padre, y Cruz Hijo, Cruz Delgado -Padre, nos comenta cómo se produjo el encuentro con el actor: Fernando Fernán Gómez para aceptar doblar a Don Quijote en la serie animada:

-Equipo de Producción de: 'Don Quijote de la Mancha',
Fotografía cedida por: José Javier Romagosa-
CRUZ DELGADO -Padre “… Yo quería presentarle el proyecto a Fernando Fernán Gómez y me dije que a lo mejor me ‘mandaba a hacer puñetas’, por no decir otra cosa… entonces, le presento el proyecto, lo vió, estuvimos tomando un whisky en su casa de la Castellana, Paseo de la Castellana donde vivía entonces y, dice bueno, se vé que te has fijado en mí para hacer el personaje, le dije que sí, y me dice que de acuerdo, que hablara con el representante, y adelante… así me dijo. Yo iba con miedo de que me mandara fuera, y me dijera que no. Una voz, como la de él, en aquél momento… entonces, conecté con el representante y lo aceptó.
Tuvimos muchas horas de trabajo, ya que había que grabarlo, y con el storyboard para que Fernando viera lo que él tenía que hacer, me decía él mismo, tú dirige porque eres el director, dime lo que está mal, y lo que está bien (ríe, en éste momento), y desde entonces, hicimos mucha amistad, muy, muy bien. Una experiencia muy bonita en mi vida profesional, la de Fernando Fernán Gómez; y con Antonio Ferrandis también, porque en ése momento estaba también rodando la serie de: ‘Verano Azul’, sí. Y a veces, teníamos problemas porque no podía estar a grabar su personaje de Sancho, grababa aparte, y los técnicos lo unían…”.
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo, nos dice: “Antonio Ferrandis cantó en ‘El Quijote’ por vez primera para una serie, era la canción de: ‘Sancho Panza’, recuerdo que era asmático, y le costaba cantar. Él iba en un episodio montado en el burro, y la cantaba”.
CRUZ DELGADO -Padre declara después: “… La canción la grabó en seis partes, hacía un inciso, descansaba, seguía, y el técnico bueno lo unía para que no se notara nada. Quedó muy bien, en la serie”.


Cruz Delgado Sánchez -Hijo, recuerda la película que protagonizó el conocido actor
y director de cine: Carlos Iglesias como Sancho Panza:

CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo, “Hace muy poco se hizo la Clausura del Centenario de Cervantes en el Palacio Real, y el Rey lo clausuró, invitaron a mi padre y estaba allí Carlos Iglesias, yo creo que es el único que queda vivo, en la interpretación de ‘El Quijote’, porque los demás ya han muerto todos, Carlos, una buena persona, y muy afectuoso”.
CRUZ DELGADO -Padre, “Pues no tuve la suerte de hablar con El Rey, ¡claro!, es El Rey, hablaba a todos, pero no tuve esa suerte”.
CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo, “Sí que tuvo la suerte mi padre, de hacerse una foto cuando era Príncipe, porque hubo un año que los Goya se hicieron en Barcelona, y fue el Príncipe… y mi padre era de la Junta de la Academia del Cine, y dio la mano a todos los de la Junta, tiene la foto dándole la mano, del año 2001 o 2002 creo recordar”.

No hay comentarios: